domingo, 27 de mayo de 2012

Mapa conceptual de la revolucion Industrial


¿Porque la revolucion industrial comienza en Inglaterra?


Comienza en Inglaterra debido a que estos reunían las condiciones para ser la cuna de la industrialización. En primer lugar, poseía capital  disponible para invertir. Dicho capital procedía de sus actividades en ultramar, donde había conseguido nuevos mercados, y además obtenía importantes botines del pirateo de los barcos ingleses a potencias como España y Portugal.
Inglaterra poseía una red de comunicaciones más rápidas que otros puntos del continente. 
 Inglaterra poseía de una red comercial internacional que le proveía de materias primas y le proporcionaba mercados.
La difusión de la industrialización, no fue un fenómeno uniforme, ya que tuvo que cumplir las mismas características con las que se había dado en Inglaterra:
  1. Acumulación de capital por aumento de producción agrícola y de población.
  2. Uso de energía de vapor.
  3. Desarrollo de sectores textil, siderúrgico y carbón.
  4. Creación de un mercado nacional paralelo a la construcción del ferrocarril.

Que fue la rev. Industrial


Ubicacion de la Rev. Industrial

Antes de la Revolucion

Otras consecuencias.


Otra gran consecuencia fue la "REVOLUCION DEMOGRAFICA"
La revolución industrial produjo un cambio radical en todos los factores de la sociedad europea creando un nuevo modelo de vida:

                            • Desarrollo industrial y minero
                            • Aumento de la producción
                            • Aumento de la productividad
                            • Crecimiento de las ciudades
                            • Mejora del comercio

La principal consecuencia demográfica fue el enorme crecimiento de la poblacion producido por:
• Caída de la mortalidad y de la mortalidad infantil: mejora en la alimentación, mejora en la higiene y desarrollo de la medicina, construcción de hospitales, descubrimiento de la vacuna contra la viruela o la quinina.

• Elevada tasa de natalidad.

• Aumenta la esperanza de vida.

Proceso de la Industrializacion.



El desarrollo tecnologico
A partir de los últimos años del siglo XVII se producen una serie de descubrimientos tecnológicos que van a propiciar el proceso de industrialización. 
Innovaciones técnicas que hicieron posible la mecanización
 
FECHAINVENTORINNOVACIÓN
  1690  Denis Papin  Primera máquina que utiliza vapor de agua
  1712  Newcomen  Máquina de vapor de Newcomen
  1784  James Watt  Máquina de doble acción de Watt
  1796  Trevithick  Locomotora (1ª máquina de vapor de alta presión)
  1832  Invención de la hélice

Todos estos descubrimientos produjeron el verdadero cambio industrial, nuevas materias primas, nuevas fuentes de energía, maquinaría y transportes: 
Y por ultimo la Maquina de Vapor.

Origen de la Revolucion Industrial

A partir del siglo XVIII se inicia en Europa un proceso de cambio económico llamado la revolución industrial. Este cambio producirá la desaparición de la sociedad tradicional basada en lo rural y controlada por la nobleza y la aparición de la sociedad moderna, basada en la industria y en el control de otra clase social, la burguesía. Es el origen de nuestra sociedad actual. 

No solo fue un cambio económico sino que provocó la transformación de la vida de una época: clases sociales, demografía, mentalidad, costumbres… 
El origen se encuentra en la Inglaterra de mediados del siglo XVIII, donde por vez primera se empiezan a utilizar nuevas Fuentes de Energia nuevas máquinascomo la de la foto, que producen una gran mejora en la productividad  industrial. 
Fue el inicio de la industrialización. 

El progreso cientifico y la aplicacion tecnologica despues de la 2° rev. industrial



Fábrica alemana.
Como vimos, las industrias textiles y siderúrgicas fueron las primeras en desarrollarse. Los ingleses contaban con abundante algodón proveniente de la Indiaa bajo precio, por lo que crearon grandes manufacturas textiles que terminaron por desplazar al lino y a la lana en la confección del atuendo entre los europeos. Para ello, desde mediados del s. XVIII, contaron con la progresiva aparición de nuevos inventos que facilitaron una rápida y abundante producción.
Se comenzó con el descubrimiento de la lanzadera volante, siguieron los diversos tornos de hilar que permitieron a un obrero trabajar varios husos a la vez, continuaron con el telar mecánico y se combinaron de tal forma estos diversos inventos que la cantidad de productos fabricados superó ampliamente la demanda tradicional. Esta situación convirtió a Inglaterra en un país exportador y en el verdadero taller del mundo en la primera mitad del s. XIX.
El invento y la aplicación de la máquina a vapor abrió enormes posibilidades al desarrollo tecnológico que no dejó de progresar durante todo el s. XIX.. A fines del siglo, el alemán Daimler inventó el motor de combustión interna; entre 1900 y 1914, el automóvil y el avión se perfeccionaron gracias al motor Diesel. Al mismo tiempo, la electricidad empezó a utilizarse con fines industriales. Los estudios científicos, estimulados por los gobiernos en las universidades y financiados por las empresas, lograron obtener algunas materias con procedimientos químicos realizados en los laboratorios. Estos nuevos productos, como el caucho y el salitre sintético, abrieron un campo ilimitado al desarrollo científico y tecnológico.

Los cambios en la Agricultura


El parlamento inglés, durante el transcurso del siglo XVIII, permitió cercar las fincas en el campo abierto. El gasto que demandaba esta operación favoreció a los hacendados más ricos y permitió la aplicación de nuevas técnicas para incrementar la productividad agrícola. Se empezó la rotación de cultivos suprimiendo el sistema anterior de barbecho, se mejoraron las especies ganaderas gracias al cruce de ejemplares seleccionados, se generalizó el cultivo de nuevas especies, se mecanizaron las labores del campo, se aumentaron las superficies cultivables desecando pantanos, y se logró un rendimiento mayor con la utilización de abonos.El ejemplo de Inglaterra fue seguido por los países europeos cuya producción agrícola se duplicó entre 1840 y 1914. Durante la misma época, en los extensos territorios de los Estados Unidos, Canadá, Australia y Argentina se generalizó el cultivo de cereales o la crianza de ganado, convirtiéndose estos países en los abastecedores de Europa y del mundo entero. En los países tropicales se intensificaron las plantaciones de caña de azúcar, café y otros productos alimenticios, de algodón y de otras materias primas que abastecieron las industrias europeas.

Impulsores de la Rev. Industrial

Se construyó la red de ferrocarriles, una vía nueva adaptada a una máquina nueva, y se complementó con la mejora de la red viaria de carreteras, ya que tampoco el ferrocarril llegó a todas partes.
 El desarrollo de la minería es esencial parra el progreso de la revolución industrial, ya que el carbón es el combustible de la fuente de energía que mueve las máquinas, particularmente la máquina de vapor. El carbón, sobre todo el carbón de hulla, pasa de ser consumido en el ámbito doméstico a ser utilizado en el ámbito industrial, en mayores cantidades.
Las regiones mineras se convierten en las regiones industriales por excelencia, ya que resulta más caro transportar el carbón que el hierro, por tener menos peso y por necesitarse mayores cantidades para conseguir una tonelada de acero.
El desarrollo de los sistemas financieros posibilita el triunfo de la revolución industrial, ya que pone a disposición de la burguesía los capitales necesarios para invertir y comprar una maquinaria, cuya inversión inicial es muy grande. Facilitan las posibilidades de inversión proporcionando liquidez.

Las instituciones financieras y de seguros, pasan de fomentar operaciones mercantiles a financiar operaciones industriales, mucho más seguras.
La industria textil es la primera, y la que más, se desarrolla ya que los productos textiles son los que más se demandan. Esta demanda se hace masiva gracias al aumento de población, y a la desvinculación de los obreros de las tareas rurales. Además, la inversión en maquinaria para la mecanización de la producción textil es, relativamente, baja.
Los primeros inventos que se aplican a la industria son máquinas textiles. En 1733 economizan trabajo en el proceso del hilado, con un sistema de hilado múltiple. En 1780 inventan, otra máquina de hilado múltiple, pero que permite fabricar hilos de diversos grosores.
En la gran ciudad de la industria textil, se especializa en el comercio de algodón con América.
La producción de textil pasa de ser doméstica a realizarse en fábricas, lo que rebaja los costes unitarios.
Junto con la industria textil se desarrolla la industria química, que le proporciona colorantes, productos para el lavado, etc.
Además de la producción textil, se mecaniza la extracción minera, la metalúrgica y en general todas las actividades industriales tradicionales.
En 1704 se comienza la fundición del hierro con carbón de coque en horno alto, lo que implica el aumento de la producción de acero. El acero obtenido por este procedimiento es mucho más barato y la calidad, aunque peor, es homologable. 

Linea del tiempo de la 1° y 2° rev. industrial


Primera y segunda revolucion industrial (Cuadro comparativo)

Principios fundamentales de la Industria


Uno de los principios fundamentales de la industria moderna es que nunca considera a los procesos de producción como definitivos o acabados. Su base técnico-científica es revolucionaria, generando así, el problema de la obsolescencia tecnológica en períodos cada vez más breves. Desde esta perspectiva puede afirmarse que todas las formas de producción anteriores a la industria moderna (artesanía y manufactura) fueron esencialmente conservadoras, al trasmitirse los conocimientos de generación en generación sin apenas cambios. Sin embargo, esta característica de obsolescencia e innovación no se circunscribe a la ciencia y la tecnología, sino debe ampliarse a toda la estructura económica de las sociedades modernas. En este contexto la innovación es, por definición, negación, destrucción, cambio, la transformación es la esencia permanente de la modernidad. Principios fundamentales de la industria moderna es que nunca considera a los procesos de producción como definitivos o acabados. - El desarrollo de nuevas tecnologías, como ciencias aplicadas, en un receptivo clima social, es el momento y el sitio para una revolución industrial de innovaciones en cadena, como un proceso acumulativo de tecnologia, que crea bienes y servicios, mejorando el nivel y la calidad de vida. Son básicos un capitalismo incipiente, un sistema educativo y espíritu emprendedor. La no adecuación o correspondencia entre unos y otros crea desequilibrios o injusticias. Parece ser que este desequilibrio en los procesos de industrialización, siempre socialmente muy inestables, es en la práctica inevitable, pero mensurable para poder construir modelos mejorados.

Definición de Revolución Industrial

La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconomicas, tecnologicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico. La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción. Así es que en la Revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.

Causas de la Revolucion Industrial


CAUSAS
Las principales causas son:
  • Demográficas: Durante esta época tuvo lugar un crecimiento sostenido de la población a lo largo de todo el siglo XVIII, aunque el ritmo de crecimiento aumentó a partir de 1740, debido a la disminución de la mortalidad ya que había mejorado la alimentación, la higiene y la sanidad. Este aumento demográfico ocasionó un éxodo rural, lo que hizo que crecieran las ciudades y las migraciones interiores y exteriores. Por otro lado también ocasionó una mayor demanda de bienes y de mano de obra barata.
  • Sociales: Hasta el siglo XVIII, la sociedad estaba dividida en estamentos, que son grupos cerrados a los que se accedía por nacimiento. Las sucesivas oleadas revolucionarias y los cambios económicos provocaron intensas transformaciones. La sociedad quedó divida en clases en las que los ciudadanos de la clase superior llevaban una vida de lujo y en resto de la población vivía en unas condiciones pésimas.

Consecuencias de la Revolucio Industrial.


Hasta ese momento las ciudades habían tenido en las funciones de tipo comercial la causa fundamental de su crecimiento. A partir de 1800 la industria vino a añadirse a ellas de manera dio lugar a una asombrosa expansión humana. La concentración industrial, se realizó con frecuencia en las ciudades ya existentes debido sobretodo a que era en ellas donde residían unas clases sociales que disponían de los capitales necesarios para la inversión, y porque también aquí existía una población abundante y hábil que podía dar a la industria los primeros contingentes de obreros.
Al aumentar el poder de compra de los obreros se estimula el comercio local y se desarrollan las actividades de servicio humano; la demanda de productos complementarios puede hacer aparecer a su vez otras industrias que viene a reforzar la estructura fabril de la ciudad (por ejemplo, tintes y fabricación de máquinas de hilar como complemento de la industria textil ); se crean así nuevos empleos que atraen a la mano de obra rural, la cual va formándose en el crisol ciudadano y adquiere nuevas aptitudes y habilidades y, a la larga, aporta un potencial de inteligencia y de trabajo.
El ambiente así creado favorece la comunicación social y la difusión de las nuevas ideas, estimulando con ello las mejoras tecnológicas, que, a su vez, incrementan el potencial de producción de las industrias existentes.
La mejora de los medios de comunicación permitió la concentración al abaratar los costes de transporte y hacer posible el fácil abastecimiento de materias primas y la conquista de un amplio mercado por los productos industriales.
En un momento en que la presión demográfica comenzó a hacerse particularmente intensa y que la mecanización de la agricultura y las transformaciones del medio rural impulsaban el éxodo campesino, resulta explicable d que la facilidad de los transportes estimulara los movimientos de la población hacia las ciudades; al mismo tiempo toda la red de comunicaciones, tanto terrestres como marítimas, estaba siendo organizada en función de los núcleos urbanos, y esto podían ofrecer empleos porque necesitaban brazos para su industria.
Las ciudades iniciaron un proceso de crecimiento sin igual en épocas anteriores
Las naciones primeramente afectadas por ésta transformación fueron las de Europa y América anglosajona.
Posteriormente, el crecimiento urbano se intensificó también en otras áreas al tiempo que iban siendo afectadas por las transformaciones económicas y adoptaban las nuevas formas de producción.

Imagenes de la Rev. Industrial





Revolucion industrial hasta nuestros dias

Origenes de la Revolucion Industrial en Inglaterra


Después de siglos de estancamiento en Europa, el crecimiento económico volvió a encontrar perspectivas muy favorables. La Revolución Industrial iniciada en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, al cambiar las condiciones de producción, indujo un enriquecimiento espectacular que se fue generalizando con el correr de los años.
Un buen índice de este crecimiento fue su producción de hierro.
Es el mayor cambio que ha conocido la producción de bienes desde 1800 en Inglaterra. La aparición de las máquinas, instrumentos hábiles que utilizan energía natural en vez de humana, constituye la línea divisoria entre dos formas de producción. La producción maquinista creó las condiciones para la producción y el consumo en masa, característicos de época actual, hizo surgir las fábricas y dio origen al proletariado.
Locomotora a vapor 1829.
La revolución industrial es el cambio en la producción y consumo de bienes por la utilización de instrumentos hábiles, cuyo movimiento exige la aplicación de la energía de la naturaleza. Hasta finales del siglo XVIII el hombre sólo había utilizado herramientas, instrumentos inertes cuya eficacia depende por completo de la fuerza y la habilidad del sujeto que los maneja. El motor aparece cuando se consigue transformar la energía de la naturaleza en movimiento. La unión de un instrumento hábil y un motor señala la aparición de la máquina, el agente que ha causado el mayor cambio en las condiciones de vida de la humanidad.
La aplicación de la máquina de vapor a los transportes, tanto terrestres como marítimos, tuvo una inmediata repercusión no sólo en procesos de comercialización, sino también en la calidad de la vida, al permitir el desplazamiento rápido y cómodo de personas a gran distancia.
La construcción de los ferrocarriles fue la gran empresa del siglo XIX.